- Un incendio acontecido de madrugada en un edificio residencial y comercial de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, dejó ayer al menos 46 muertos y 41 hospitalizados. La portavoz gubernamental Li Litai confirmó a Efe que la última actualización de la cifra de víctimas es de 87, de las cuales 46 perecieron y el resto permanecen hospitalizadas. Las edades de estas últimas -precisó Li- están comprendidas entre los 8 y los 83 años, todas rescatadas por un operativo de salvamento compuesto por de 159 efectivos y 75 vehículos.

Desde el Departamento de Bomberos de Kaohsiung consideraron que la operación había sido “complicada”, y que la alta cifra de fallecidos se debió parcialmente a que el edificio siniestrado -de 13 alturas- estaba habitado por un gran número de ancianos y personas con demencia y discapacidad, lo que les habría dificultado la huida. “Cuando los bomberos llegaron al lugar del suceso vieron que había un gran fuego en la planta baja”, relató Li

Los rescatadores consideraron el incendio “virulento”, según un comunicado publicado por el cuerpo, cuyos empleados estuvieron combatiendo el fuego durante unas cuatro horas y media hasta lograr extinguirlo por completo.

Según la fuente el fuego terminó por devorar y destrozar los interiores del edificio entre la planta baja y el cuarto piso del bloque, en el que se estima que habitan unas 130 personas y que se encontraba en un mal estado de conservación.

Las fotografías publicadas por la prensa local mostraban esa parte del edificio. La prensa taiwanesa añadió que la gran columna de humo provocada por el incendio en las plantas inferiores fue responsable de muchas de las muertes, por intoxicación, en los pisos superiores.

La portavoz taiwanesa Li indicó asimismo que “se ha comenzado una investigación para conocer las causas” del fuego y que por el momento no se han hecho públicas conclusiones preliminares de este investigación en curso.