- Fumio Kishida fue investido ayer como primer ministro de Japón tras vencer en las primarias del partido gobernante, el Partido Liberal Democrático (PLD), y conformó un Gobierno continuista con el que tratará de revalidar su poder en las elecciones generales previstas a fin de mes. Según se desprende de sus primeras palabras y gestos en el cargo, apostará por la estabilidad en todas las áreas de la política nacional aunque con retoques económicos en mente a medio plazo.

El nuevo primer ministro nipón, de 64 años tendrá como máximas prioridades mantener la pandemia a raya y mitigar su impacto económico, y contará con menos de un mes para ganarse el apoyo de los japoneses para los comicios generales que se celebrarán el día 31.

La tarea más urgente del nuevo Ejecutivo será evitar un nuevo repunte el virus en Japón, un país que ayer registró sus menores cifras de contagios diarios desde hace meses y tras haber sufrido a mediados agosto su peor momento en la pandemia, con más de 25.000 casos diarios.

Kishida, quien había prometido anteriormente que sacaría adelante un cuantioso paquete económico para garantizar la recuperación pospandemia de seguir en el Gobierno, también afirmó que a más corto plazo continuará ofreciendo ayudas a los negocios y particulares más afectados por las restricciones.

El líder del partido conservador nipón anunció que entre sus prioridades políticas a medio y largo plazo está “lograr un nuevo capitalismo” basado en “lograr un círculo de crecimiento económico y en una mejor distribución de la riqueza”. Para lograrlo, conformará una comisión para estudiar políticas “cuyo objetivo será una nueva visión socieconómica de la era poscovid” basada en pilares como las energías renovables, la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas.

Kishida ha nombrado a un nuevo titular de Finanzas en su gabinete de Gobierno, el cambio más significativo entre otros puestos clave que se mantienen, como el titular de Asuntos Exteriores Toshimitsu Motegi o el de Defensa, Nobuo Kishi. El nuevo encargado de Finanzas es Shunichi Suzuki, quien en 2019 ocupó durante varios meses el puesto de ministro responsable de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 .

Con estos cambios en los rostros visibles de la administración, Kishida espera recuperar el apoyo de los ciudadanos de cara a la próxima cita con las urnas.