El titular del juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha rechazado la solicitud formulada por la Abogacía del Estado para que la exministra de Exteriores Arancha González Laya declare por videoconferencia como investigada en el caso de la entrada a España por Zaragoza del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a mediados de abril.

De este modo, la exministra tendrá que comparecer presencialmente ante el juez el próximo lunes, 4 de octubre, a las 13.00, según han confirmado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El abogado que representa a la acusación popular en este caso, Antonio Urdiales, ha insistido en que el juez ha considerado que "no ha lugar" a esa declaración telemática que pidieron desde la Abogacía del Estado, que ejerce la defensa de la exministra.

El juez investiga la llegada del líder polisario Brahim Gali a la Base Aérea de Zaragoza el 16 de abril de este año en un avión medicalizado, acompañado por otra persona, para ser tratado de la covid severa que padecía en el hospital San Pedro de Logroño, adonde fue trasladado en una ambulancia del servicio de Salud de La Rioja.

El magistrado accedió a citar como investigada a González Laya después de que su jefe de gabinete, Camilo Villarino, investigado también en esta causa, admitiera ante el juez en Zaragoza el pasado día 13 que recibió instrucciones de la exministra para facilitar la entrada en el país de Gali con la "máxima discreción", ya que la divulgación pública del viaje podría causar un "perjuicio" a las relaciones internacionales del país.

El mismo día 4 está prevista la declaración como testigo de José María Muriel Palomino, que en el momento de la llegada de Gali a España era secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores.