- Pionyang dijo ayer haber probado su primer misil hipersónico, una moderna tecnología que seguramente tenga en fase inicial pero que evidencia su apuesta por sumar activos disuasorios de peso.

El lanzamiento del misil, bautizado como Hwasong-8, tuvo lugar el pasado martes desde Toyang-ri, provincia de Chagang (norte), según informó la agencia estatal KCNA. El ensayo fue detectado en la víspera por Seúl, Washington y Tokio, aunque ninguna de las partes compartió prácticamente datos acerca del misil mientras aseguraban que seguían analizando la prueba.

Ese mismo día fuentes militares filtraron a medios surcoreanos que el proyectil recorrió unos 200 kilómetros sin superar los 60 de apogeo, un patrón de vuelo poco común que llevó a algunos a aventurar que podría tratarse de tecnología hipersónica, con la cual el líder Kim Jong-un aseguró en enero que Pionyang ya estaba trabajando.

Pese a que KCNA solo publicó una foto del Hwasong-8 en fase de ignición, varios analistas creen que se trataría de un misil balístico de rango medio que carga un nuevo tipo de cabeza, que en este caso sería un vehículo hipersónico. Aunque no poseen el alcance de un misil balístico, su rapidez, superior a la de un proyectil de crucero convencional, los convierte en un arma táctica mucho más precisa y casi imposible de interceptar.