Rusia abre nuevas investigaciones contra Navalni y varios aliados

El Comité de Investigación ruso ha indicado en un comunicado que las investigaciones se deben a la supuesta creación y participación en "grupos extremistas"

28.09.2021 | 15:36
Navalni, durante el juicio en el que la Justicia rusa le impuso una pena de tres años y medio de prisión.

Las autoridades rusas han abierto este martes nuevas investigaciones contra el opositor Alexei Navalni y algunos de sus aliados, entre ellos activistas y disidentes como Leonid Volkov, Ivan Zdanov y Liubov Sobol.

El Comité de Investigación de Rusia ha indicado en un comunicado que las investigaciones se deben a la supuesta creación y participación en "grupos extremistas", según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Tal y como han señalado las autoridades, Navalni habría creado una organización extremista al convertirse en fundador de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK), que ha sido disuelta y calificada como "extremista" por el Gobierno.

El texto señala que la organización se habría visto involucrada al menos desde 2014 en "actividades extremistas con el objetivo de modificar las bases constituciones de Rusia y socavar la seguridad pública y la integridad estatal". Además, el Comité de Investigación ha subrayado que otras ocho ONG, que habrían actuado como "ramas" de la fundación, fueron creadas para gestionar el grupo y financiarlo.

Navalni se ha convertido en el principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, pese a no ocupar ningún cargo público, y ha encabezado varios movimientos de protesta en su contra en los últimos años.

noticias de noticiasdealava