- El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, advirtió ayer de que Irán está muy cerca de poder desarrollar armas nucleares y aseguró que, haga lo que haga el resto del mundo, no lo van a permitir.

Bennett, que intervino por primera vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas, alertó de la amenaza que, a su juicio, Teherán plantea para Oriente Medio, sobre todo por el “gran salto” que en los últimos años ha dado su programa atómico. “El programa de armas nucleares de Irán está en un momento crítico”, manifestó el primer ministro israelí, que acusó a otros países de ignorar repetidas pruebas de esos avances o de haberse “cansado” de este asunto. “Israel no tiene ese privilegio. No nos cansaremos. No vamos a permitir que Irán adquiera un arma nuclear”, insistió Bennett, que pareció sugerir el uso de medidas alternativas a la diplomacia al subrayar que “las palabras no detienen las centrifugadoras” atómicas.

Además, acusó a Teherán de buscar la desestabilización de todo Oriente Medio al apoyar a grupos como Hizbulá en el Líbano, Hamás en Palestina o milicias chiíes en Irak y denunció su intención de dotarlos con “enjambres de drones” armados que ya ha puesto en servicio en los últimos meses y que han causado víctimas en varios países.

Bennett pasó de largo sobre el conflicto palestino-israelí y destacó la normalización de relaciones con varios países árabes a raíz de los conocidos como Acuerdos de Abraham, a los que aseguró que pronto se sumarán otros.