- El presidente designado del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, ganadora de las elecciones), anunció ayer una coalición gubernamental con otros dos partidos basada en el “consenso” y centrada en reformas sociales y económicas. Ajanuch subrayó que presentará en breve la estructura de su nuevo gobierno, que formará junto a sus dos aliados: el liberal progresista Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el nacionalista conservador Istiqlal -que ocuparon respectivamente el segundo y tercer puesto en las elecciones del 8 de septiembre-.

Este será así el gobierno de coalición con menos partidos desde que Mohamed VI inició su reinado en 1999, aunque todas las formaciones, menos los islamistas del gobierno saliente y los minoritarios del izquierdista Partido Socialista Unificado, se han ofrecido sin éxito a Ajanuch para formar parte del nuevo ejecutivo.

Ajanuch calificó su nueva coalición, que suma 269 escaños de un total de 395 de la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento marroquí, de “fuerte y armoniosa” y capaz de responder a las expectativas de los ciudadanos en la etapa poscovid.

Añadió que las consultas con sus dos aliados se produjeron dentro del marco de los fundamentos del país, con el islam como religión del Estado, la defensa de la unidad territorial y de la monarquía constitucional, al tiempo que aseguró que el nuevo ejecutivo se guiará por los principios del nuevo modelo de desarrollo, auspiciado por el rey Mohamed VI.