- El ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, dijo ayer que el pacto de defensa entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia (AUKUS) tendrá un “efecto disuasorio para China”. “Nuestro deseo es mantener la paz, pero no se mantiene la paz desde una posición de debilidad” señaló el ministro, después de que la víspera Washington, Londres y Camberra anunciaran un ambicioso pacto de Defensa que incluye el desarrollo de submarinos en Australia.

Dutton defendió en este sentido el “efecto disuasorio para China y cualquiera que quiera hacer daño a Australia” que tendrá AUKUS, un acuerdo que busca reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y de vigilancia. Tras el anuncio del pacto de Defensa, China acusó a Estados Unidos, Australia y Reino Unido de “socavar la estabilidad y la paz regional” y denunció que “este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear”

En un nuevo encontronazo con Pekin, el ministro australiano de Defensa, la titular de Exteriores, Marise Payne, junto a sus homólogos estadounidenses, el secretario de Estado, Antony Blinken; y el de Defensa, Lloyd Austin, publicaron ayer una declaración conjunta que enfatiza “el importante papel de Taiwán en la región del Indopacífico”, al que calificaron como “una democracia líder y un socio fundamental”. En el comunicado también reafirmaron la defensa del libre tránsito en la conflictiva región del Mar de China Meridional y expresaron su preocupación por las reivindicaciones marítimas “sin base legal” y la militarización de la zona por parte de China, entre otros asuntos.

La Embajada China en Australia contestó que su país se “opone y rechaza las acusaciones infundadas y erróneas contra China en asuntos como el Mar de China Meridional, Hong Kong, Taiwan y otros asuntos relacionados a China”, expresados en esa declaración suscrita en Washington. Asimismo, el representante de China, instó una vez más a Australia a ta abandonar esa “anticuada mentalidad de suma cero de la Guerra Fría y la percepción geopolítica de visión estrecha y que maneje su relación con China de manera independiente”.