- La destitución del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se convirtió en la principal bandera de las protestas realizadas ayer en diversas ciudades del país, tan solo cinco días después de las masivas movilizaciones de tintes antidemocráticos encabezadas por el líder de la ultraderecha.

La marcha celebrada ayer fue convocada por los movimientos de centro y derecha que en 2016 movilizaron a millones de personas en todo Brasil para presionar por la apertura de un juicio político con miras a la destitución de la entonces presidenta, Dilma Rousseff, del progresista Partido de los Trabajadores (PT).

Cinco años después, los promotores de la protesta -el Movimiento Brasil Libre (MBL) y Vem Pra Rua- piden ahora la apertura de un impeachment contra Bolsonaro, quien en los últimos meses alentó una crisis institucional.

Esa decisión corresponde al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, pero hasta el momento el político no dio luz verde a ninguno de las decenas de pedidos que han sido enviados al Congreso.

No obstante, la presión contra el jefe de Estado aumentó esta semana después de encabezar el pasado 7 de septiembre las manifestaciones convocadas por la ultraderecha y en las que muchos de sus seguidores exigieron una “intervención militar” y la “disolución” del Congreso y la Corte Suprema.

El propio Bolsonaro instó a desobedecer las decisiones de algunos miembros del máximo tribunal en aras de una supuesta “libertad”, una declaración que fue duramente condenada por el poder Legislativo y Judicial que impulsó la movilización en las calles contra el mandatario.

Las protestas de ayer, sin embargo, tuvieron menos participación que las convocadas por la ultraderecha, debido, en parte, a la división de la oposición.

Políticos de derecha e izquierda participaron en la marcha, pero la misma no contó con el apoyo del Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, principal rival político de Bolsonaro y contra quien también se deslizaron críticas durante la protesta.

“Quien es demócrata en Brasil tiene que entender que el impeachment es la única salida para protegernos del deslinde grave y violento que Bolsonaro está planeando”, afirmó ante periodistas el excandidato presidencial Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (centro-izquierda) y quien abogó por la “unidad” de todas las fuerzas democráticas contra Bolsonaro.

Según una diputada, el actual presidente podría pedir la intervención de las Fuerzas Armadas por las protestas que se extendieron por todo el país.

“El ‘impeachment’ es la única salida para protegernos del deslinde grave y violento”

Excandidato presidencial