- El rey de Marruecos, Mohamed VI, recibió en el Palacio Real de Fez al líder de la Agrupación Nacional Independiente (RNI) de Marruecos, Aziz Ajanuch, a quien nombró como nuevo jefe de Gobierno y encargó formar un nuevo Ejecutivo para el país magrebí.

"Este nombramiento se realiza de conformidad con las disposiciones constitucionales y sobre la base de los resultados de las elecciones legislativas del 8 de septiembre", detalló el Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería de Marruecos.

Por su parte, el nuevo presidente publicó en sus redes sociales un mensaje en el que asegura que trabajará para formar "una sólida mayoría capaz de activar las grandes tendencias y estructurar los proyectos lanzados por Su Majestad (Mohamed VI)".

"No dejaremos espacio para la división, el estancamiento y la complacencia, y nunca cederemos en lograr el cambio que todos los marroquíes merecen", añadió Ajanuch, quien aseveró que "el cambio empieza hoy".

Ajanuch celebró el jueves la victoria de su formación en los mencionados comicios y abogó por "romper con el pasado", lo que para empezar supondrá poner fin a diez años con los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) al frente del Gobierno. El PJD sufrió un desplome en los comicios y está condenado a la irrelevancia en el nuevo escenario político marroquí.

Por otra parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, "saludó" ayer la nominación del empresario Aziz Ajanuch como primer ministro de Marruecos.

"Saludo la nominación rápida del primer ministro designado, el señor Ajanuch", escribió Borrell en Twitter.

Añadió que la UE ya trabajó "mucho" con Ajanuch en sus funciones precedentes y aseguró que el club comunitario "se alegra ante la perspectiva de poder seguir reforzando su asociación con Marruecos".