- Tanto la Unión Europea (UE) como la ONU han mostrado sus reticencias frente al nuevo Gobierno talibán de Afganistán, un Ejecutivo conformado por el ala más dura e intransigente del integrismo islámico y en el que no hay ninguna mujer. Desde el pasado martes, según los talibanes, de forma interina, el mulá Hassan Akhund es el nuevo presidente, con el mulá Abdul Ghani Baradar como su mano derecha y jefe del gabinete de ministros.

La Unión Europea pide a los talibanes que formen un gobierno “inclusivo”, según señaló a Efe un portavoz comunitario, después de que los nuevos líderes de Afganistán anunciasen ayer su composición. “Tras el análisis inicial de los nombres anunciados, no parece la formación inclusiva y representativa en términos de la rica diversidad étnica y religiosa de Afganistán que esperábamos ver y que las semanas pasadas prometieron los talibanes”, dijo el portavoz.

La UE espera que un “futuro gobierno de transición” sea “inclusivo y representativo” en próximas negociaciones, porque tal y como recordó el portavoz, ese es uno de los requisitos que los ministros de Exteriores de los Veintisiete impusieron a los talibanes la semana pasada para entablar un diálogo con ellos.

Además de la formación de un ejecutivo inclusivo, la UE también exige a los talibanes que permitan las evacuaciones de los europeos y afganos que no pudieron abandonar el país a finales de agosto; que respeten los derechos humanos, incluidos los de las mujeres; y que respeten la libertad de prensa y el acceso a la ayuda humanitaria.

Por su parte, la ONU lamenta la falta de diversidad del nuevo régimen talibán en Afganistán, en particular la nula de incorporación de mujeres en los principales cargos, e insta al grupo insurgente a cumplir sus promesas de aperturismo respetando las libertades y los Derechos Humanos de todos los colectivos y minorías. “La ONU está firmemente junto a las mujeres y niñas de Afganistán”, subrayó ayer la misión en Afganistán (UNAMA), que sigue “comprometida” para que no solo tengan voz los hombres en el nuevo régimen. Así, ha reclamado la “plena y libre” participación de mujeres y niñas “en la vida social, económica y política”, al tiempo que ha reclamado para ellas “seguridad”.

En la misma línea, la directora ejecutiva en funciones de ONU Mujeres, Pramila Patten, recalcó en un comunicado que “la participación política de las mujeres es un requisito fundamental para la igualdad de género y para que haya una verdadera democracia”, por lo que ha expresó su “decepción” por la lista de ministros.

En este contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió ayer con el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, para buscar una estrategia común para seguir evacuando personas de Afganistán.

Antes de la reunión, Maas aseguró que el objetivo es buscar una “aproximación conjunta con los talibanes” que sirva a los intereses alemanes: “La garantía de los derechos humanos fundamentales, el mantenimiento de las posibilidades de salir del país y el acceso humanitario, así como la lucha contra grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico”, dijo.

Según el Ministerio alemán del Interior, hasta el pasado lunes habían llegado desde Afganistán 34.103 personas a la base de Ramstein. De ellos, 20.943 ya han volado hacia EEUU y otros países, y 90 han pedido asilo en Alemania.