- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabezó ayer en Brasilia, cuando se celebra el Día de la Independencia, una multitudinaria manifestación convocada en defensa de la “libertad”, pero en la que sobresalieron demandas contra el Tribunal Supremo.

Durante su discurso ante miles de personas en Brasilia, Bolsonaro volvió a amenazar al Tribunal Supremo, quien ha abierto una investigación en su contra sobre la difusión de noticias falsas y amenazas a la democracia que ya ha llevado a la cárcel a numerosos activistas de ultraderecha.

“No podemos aceptar más prisiones políticas en nuestro Brasil. O el jefe de ese poder encuadra a los suyos o ese poder puede sufrir aquello que nosotros no queremos”, afirmó el mandatario ante sus seguidores, sin especificar exactamente las supuestas represalias. “No queremos pelear con ningún poder, pero no podemos admitir que un persona turbe nuestra democracia y ponga en riesgo nuestra libertad”, agregó en una referencia velada al magistrado Alexandre de Moraes, con el que se ha enemistado en un grave conflicto institucional.

Bolsonaro sobrevoló en helicóptero, la región donde se concentraban miles de manifestantes y posteriormente se desplazó en coche por la Explanada de los Ministerios, avenida donde se concentran las sedes de los tres poderes.

Los participantes llevaban pancartas en las que pedían la destitución de los jueces del Supremo e incluso la intervención militar.