Los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015, cuyo juicio comienza este miércoles, fueron una sucesión de acciones de varios comandos que atacaron esa noche de forma casi simultánea el Estadio de Francia en Saint-Denis y en varios puntos del centro de París.

Esta es una cronología de los hechos:

- 21.20 - Una primera explosión se produce en el exterior del Estadio de Francia de Saint-Denis en el que se disputaba un partido entre las selecciones de Francia y Alemania en presencia de 70.000 espectadores, entre los que estaba el presidente francés, François Hollande.

El terrorista kamikaze, que como sus otros cómplices no pudieron entrar en el estadio, impedidos por los porteros, acciona su cinturón de explosivos. Además de morir en el acto, la onda expansiva de la deflagración causará la muerte de un portugués, Manuel Dias, que pasaba por allí y se convierte en la primera víctima.

- 21.25 - Un comando formado por Abdelhamid Abaaoud, Brahim Abdeslam y Chakib Akrouh, armados con fusiles de asalto, irrumpen en coche y tirotean las terrazas del bar Le Carillon y del restaurante Le Petit Cambodge, en el distrito X de París. Mueren 13 personas y más de una decena resultan heridas.

- 21.30 - Un segundo kamikaze se hace saltar por los aires en los alrededores del Estadio de Francia. En el interior se decide que el partido debe continuar para evitar momentos de pánico y François Hollande es evacuado.

- 21.32 - El grupo formado por Abaaoud, Abdeslam y Akrouh se desplaza en coche hasta el distrito XI, donde provoca una nueva matanza, primero en las terrazas de la pizzería Casa Nostra y del café À la Bonne Bière y algo más tarde en La Belle Équipe.

Brahim Abdeslam se hará saltar por los aires con un cinturón explosivo en otro bar próximo, Le Comptoir Voltaire. Aunque allí es el único que muere, hiere a una quincena de personas. Un total de 39 personas son asesinadas en las terrazas.

- 21.40 - Tres individuos con armas de guerra llegan en coche a la céntrica sala de espectáculos Bataclan, a unos cientos de metros de la Plaza de la República. Irrumpen mientras el grupo de rock Eagles of Death Metal está dando un concierto y lanzan varias ráfagas al público.

- 21.53 - Un tercer yihadista activa su cinturón de explosivos en Saint-Denis, donde el comando terrorista, además de matar a Manuel Dias, causa heridas de diversa consideración a más de 60 personas.

- 21.54 - Un comisario de policía y un agente penetran en el Bataclan armados simplemente con pistolas y consiguen matar a Samy Amimour, uno de los terroristas. El resto del comando se pertrecha en un piso superior con varios rehenes.

- 00.20 - Después de unos intentos infructuosos de negociación entre la policía y el comando del Bataclan para que libere a los rehenes, los agentes de la BRI, una unidad de intervención, asaltan la sala. En ella han sido asesinadas finalmente 90 personas y varios cientos han resultado heridas.

- 18 de noviembre.- Abdelhamid Abaaoud y Chakib Akrouh mueren junto a una cómplice que les había ayudado a refugiarse en un piso de Saint-Denis cuando se produce un asalto de la policía. Los terroristas habían programado otro atentado en el barrio de negocios de La Defense.

- 18 de marzo de 2016.- Salah Abdeslam, el último miembro vivo de los componentes de los comandos que atentaron en París y Saint-Denis es arrestado en una operación policial en Bruselas, solo cuatro días antes de los atentados de la capital belga, cometidos por terroristas relacionados con él.

En total, los atentados causaron 130 muertos (cifra posteriormente elevada por las autoridades a 131 tras el suicidio de un superviviente) y más de 400 heridos.