Biden ordena desclasificar los documentos del 11-S

La asociación de víctimas había pedido al presidente que no acudiera al homenaje si no los hacía públicos

04.09.2021 | 00:24

Washington – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó ayer desclasificar documentos hasta ahora secretos sobre la investigación que llevó acabo el FBI para aclarar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Biden firmó una orden ejecutiva que instruye al fiscal general, Merrick Garland, a revisar y publicar los documentos durante los próximos seis meses, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El anuncio llega a pocos días de que se cumplan 20 años de esos ataques orquestados por la organización terrorista Al Qaeda y en los que murieron cerca de 3.000 personas. Precisamente, la asociación de víctimas del 11-S advirtieron al presidente que no acudiera a los actos de homenaje si no desclasificaba los documentos sobre la investigación de los atentados del 11-S.

Casi 1.800 personas firmaron una carta solicitando al mandatario estadounidense que entregue documentos que creen que implican a funcionarios de Arabia Saudita en el complot.

Dicen que si se niega, no debería asistir a las ceremonias el próximo mes para conmemorar el vigésimo aniversario de los atentados en los que murieron casi 3.000 personas.

Según la investigación, los ataques fueron cometidos por el grupo Al Qaeda, pero 15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos saudíes. "No podemos, de buena fe y con veneración a los muertos, enfermos y heridos, dar la bienvenida al presidente a nuestros terrenos sagrados hasta que cumpla su compromiso", dice la carta.

noticias de noticiasdealava