- El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, emitió ayer un decreto en el que fija el 2 de octubre próximo como fecha de las primeras elecciones en el país árabe para el Consejo de la Shura (consultivo), órgano parecido a un cuerpo legislativo pero con poderes limitados. “El decreto fija el sábado 2 de octubre de 2021 como fecha para la elección de los miembros del Consejo de la Shura”, que contará con 45 diputados, de los cuales 30 serán elegidos por sufragio universal en 30 circunscripciones del país, y los 15 restantes nombrados por el emir, afirmó la agencia estatal QNA.

El decreto del emir convoca a “los ciudadanos cuyos nombres estén registrados en las listas de votantes en todos los distritos electorales para emitir sus votos en la elección de los miembros del Consejo la Shura en la fecha especificada”.

Catar contaba con un órgano consultivo designado por el jefe de Estado hasta que el pasado 29 de julio el emir decretó la convocatoria de las primeras elecciones para el Consejo de la Shura.

Según la ley electoral, el nuevo consejo se encargará de “las tareas legislativas, aprobará el presupuesto del Estado y ejercerá control sobre el Ejecutivo”. Sin embargo, no podrá supervisar “los organismos especiales que forme el emir para ayudarle en la alta política de Estado”, entre los cuales figuran “el Consejo Supremo de Defensa, el Consejo para la Seguridad Nacional y el Consejo Supremo para Asuntos Económicos e Inversión”, entre otros.