- Los errores de cálculo en la retirada estadounidense de Afganistán han provocado que miles de millones de dólares en equipamiento militar hayan caído en manos de los talibanes, que tendrán ahora acceso a “tecnología secreta” de las Fuerzas Armadas de EEUU.

Desde helicópteros Black Hawk hasta rifles M16, pasando por un avión de ataque A-29 Super Tucano, los talibanes pueden haber capturado cerca de un millón de piezas de material militar estadounidense, según una estimación del Departamento de Seguridad y Asuntos Internacionales de la Universidad de las Fuerzas Canadienses.

El director de ese departamento, Walter Dorn, consideró que esto supone “un gran desastre y una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”. Además del armamento pesado, Dorn dijo que gran parte del equipo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento proporcionado por EEUU a las fuerzas de Afganistán “ahora puede ser utilizado por los talibanes para espiar al pueblo afgano”.

Otro riesgo de gran magnitud, apuntó Dorn, es que los insurgentes exporten las armas y equipos “a naciones y grupos hostiles a los países y valores occidentales”. “Sabemos por experiencia que el armamento estadounidense perdido cae en manos privadas, el mercado negro, y termina siendo utilizado en atrocidades masivas”, señaló el experto.

En este sentido, recordó que las armas que EEUU proporcionó a Vietnam del Sur en la década de 1960, que luego acabaron en manos del bando comunista, “todavía estaban alimentando guerras civiles en América Central en la década de 1980”.

Esa posibilidad es aun “más preocupante” si se tiene en cuenta que entre 2003 y 2016 EEUU transfirió 75.898 vehículos, 599.690 armas, 162.643 equipos de comunicaciones, 208 aviones y 16.191 piezas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a las fuerzas afganas, de acuerdo a un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de 2017.

Diferentes fotografías que circulan estos días por las redes sociales muestran a combatientes talibanes con rifles M4 y M16, sistemas de rifles de francotirador M24 y ametralladoras M2 calibre 50. Otras imágenes muestran gafas de visión nocturna, radios y otros sistemas tecnológicos capturados por los talibanes, que también se apoderaron de vehículos militares, como Humvee y MRAP.

Expertos en la materia no se pueden explicar cómo es posible que EEUU no anticipara el desgobierno que se vive estos días en Afganistán, dadas las circunstancias.

El profesor de Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, Robert Jervis, reconoció que la victoria de los talibanes, que tomaron Kabul el pasado domingo, “fue mucho más rápida de lo que Estados Unidos había anticipado”.

Patrimonio cultural. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, insta a la preservación del patrimonio cultural de Afganistán en toda su diversidad, respetando “plenamente” el derecho internacional y tomando las precauciones necesarias para proteger el patrimonio cultural de los daños y los saqueos.

Minoría hazara. Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que “combatientes talibanes” perpetraron el pasado mes “una masacre” contra hombres de la minoría étnica hazara en la provincia afgana de Ghazni, en el centro del país.

Caída anunciada. Diplomáticos de la embajada de EEUU en Afganistán alertaron en julio al secretario de Estado, Antony Blinken, del riesgo de que Kabul cayera en manos de los talibanes poco después de que las tropas estadounidenses se retiraran del país a finales de agosto, informan The Wall Street Journal y la CNN.