- España inició ayer la acogida de afganos tras la llegada de los dos primeros aviones, una aeronave militar española, con 48 personas afganas, y otra procedente de Roma, con cinco familias; por el momento solo una docena de las personas evacuadas ha pedido protección internacional en España.

La mayoría de los evacuados llegados en la noche de ayer a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, “auspiciados por otros países de la Unión Europea”, han declinado pedir asilo en España, según detalló el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la primera reunión del grupo de trabajo que supervisa la repatriación del contingente español.

Los recién llegados se encuentran por el momento en la base área militar, donde se ha instalado un campamento con capacidad para 800 personas, antes del traslado de los evacuados a otros países de la Unión Europea.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acudieron de madrugada a recibir al avión español A400, que aterrizó a las 4.30 procedente de Dubái. A bordo viajaban 5 españoles y 48 afganos. Antes había tomado tierra un avión italiano con una treintena de afganos evacuados por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Tras someterse a una prueba de antígenos -el campamento cuenta con protocolo covid y espacio de aislamiento-, los recién llegados permanecerán al menos 72 horas en Torrejón antes de ser trasladados.

El Gobierno tiene previsto derivar a centros de acogida a quienes han solicitado asilo en España, y el resto se trasladarán en “los próximos días” a otros países. La Moncloa detalló que los primeros evacuados por la SEAE serán derivados a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

Los acogidos en España acudirán a centros del Estado, sin que haya sido necesario recurrir a la oferta formal de acogida de varias comunidades autónomas y ayuntamientos. El ministro de Exteriores se ha comprometido a evacuar a todos los afganos que hayan colaborado con España, “lo antes posible”, pero no se concretó la suma de afganos que se van a evacuar “por motivos de seguridad”.

España podría acoger unas 800 personas. Unas 800 personas figuran en distintas listas de evacuación que maneja el Gobierno para su traslado a España, aunque “con distintas probabilidades”, según apuntó el ministro Escrivá.