La principal ciudad de la provincia de Ghazni, en el sur de Afganistán, se convirtió este jueves en la décima capital regional en caer en manos de los talibanes en los últimos siete días, tras intensos combates entre las fuerzas afganas y los insurgentes por el control de varias ciudades.

"La ciudad de Ghazni cayó ante los talibanes hoy por la mañana y las fuerzas de seguridad se retiraron de la mayor parte de la ciudad", dijo a Efe Amanullah Kamrani, subjefe del Consejo Provincial de Ghazni.

Los talibanes ingresaron a la ciudad desde varias direcciones y tomaron la mayoría de los edificios gubernamentales, incluida la casa del gobernador, la sede de la policía, y la mayoría de las sedes oficiales, aseguró.

Aún así, "algunas unidades de la Policía y del Ejército están resistiendo actualmente en áreas del este de la ciudad", añadió.

Tras invadir la urbe, los insurgentes liberaron a cientos de prisioneros de la cárcel provincial, incluidos algunos miembros de los talibanes, detalló.

Mientras que los principales funcionarios provinciales abandonaron la ciudad sin mayor resistencia.

El jefe del Consejo Provincial de Ghazni, Nasir Ahmad Faqiri, también confirmó a Efe el colapso de la capital homónima asegurando que el ataque fue cometido está mañana y ya tienen gran parte de la ciudad bajo su dominio.

Calles vacías

El jefe de la unidad provincial del Ejército, el jefe de la Dirección Nacional de Seguridad y algunos otros oficiales de seguridad todavía resisten contra los talibanes, dijo Faqiri.

"El gobernador de Ghazni, Dawood Laghmani, y el jefe de policía provincial abandonaron la ciudad y se dirigieron hacia Kabul", indicó.

En este momento "las calles de la ciudad están completamente vacías, los ciudadanos permanecen en sus casas por su seguridad", dijo Faqiri.

El portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi confirmó con un mensaje en Twitter la captura de Ghazni, en una operación en la que aseguró que "decenas de soldados murieron y un gran número se rindió", dijo.

El gobernador provincial y el jefe de policía recibieron "un pase de seguridad" y se trasladaron hacia Kabul.

Esta es la primera vez que los talibanes confirman abiertamente que dieron un corredor de salida a los funcionarios provinciales para que salieran hacia un área controlada por el Gobierno afgano.

Ghazni es una provincia estratégica e importante porque conecta a Kabul con el sureste y sur de Afganistán y es una de las principales ciudades del país.

La provincia ha sido durante años una región insegura con la mayoría de sus distritos en manos de los talibanes.

Además de Ghazni, en los últimos siete días los talibanes capturaron las capitales de Nimroz y Farah en el oeste, Jawzjan, Samangan y Sar-e-Pol en el noroeste y Baghlan, Takhar, Badakhshan y Kunduz en el noreste de Afganistán.

Actualmente hay combates en nueve de las 34 provincias afganas, donde en las últimas 24 horas 217 combatientes talibanes murieron y 108 resultaron heridos, según el balance diario del Ministerio de Defensa afgano.