- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para abordar la situación en Afganistán ante el deterioro del conflicto en el país, donde los talibanes han recuperado buena parte del territorio y asedian varias capitales de provincia. La cita, que no estaba incluida inicialmente en la agenda mensual del Consejo, fue confirmada ayer por la India, que ocupa la presidencia de turno durante agosto.

La sesión tendrá una parte a puerta abierta seguida de consultas a puerta cerrada y llega después de que las fuerzas de seguridad afganas hayan lanzado una gran contraofensiva para hacer frente al asedio talibán en la ciudad meridional de Lashkargah.

Y es que, las fuerzas de seguridad afganas lanzaron ayer la gran contraofensiva para hacer frente al asedio talibán de los últimos días en la ciudad de Lashkargah, con el inicio del despeje casa por casa pese a la presencia aún de civiles. “Anoche iniciamos la operación de limpieza a gran escala en Lashkargah para despejar barrios de la ciudad de la presencia de los talibanes, que se esconden en casas civiles”, afirmó el portavoz del Ejército afgano, Qader Bahadarzoy.

La contraofensiva estaba encabezada por cientos de miembros de las fuerzas especiales afganas, que “están golpeando duramente a los talibanes”, subrayó Bahadarzoy.

Además, las operaciones terrestres cuentan con el apoyo de la fuerza aérea afgana, que constantemente bombardea las posiciones y escondites de los talibanes. “Las fuerzas especiales han matado a decenas de terroristas en las últimas horas”, aseguró el portavoz del Ejército afgano.