- El régimen bielorruso abrió ayer el primer juicio contra los líderes de la oposición, entre ellos María Kolésnikova, Premio Sájarov a la libertad de conciencia, a pocos días del aniversario del estallido de las protestas contra el autoritario presidente Alexandr Lukashenko. “Lukashenko ha cometido muchos errores en los últimos meses. Este juicio a puerta cerrada es una nueva muestra de la debilidad del régimen”, comentó Tatsiana, hermana de Kolésnikova exiliada en Polonia.

Kolésnikova, música de profesión, formó con otras dos mujeres, Svetlana Tijanóvskaya y Veronika Tsepkalo, el triunvirato que desafió a Lukashenko en las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020. Ella, que regresó a Bielorrusia en 2019 tras doce años en Alemania, fue la que pagó el precio más alto, ya que sus dos compañeras se exiliaron.

Kolésnikova y el abogado Maxim Znak, ambos en prisión desde el pasado año, son acusados de crear una organización extremista con el fin de tomar el poder, cargos por los que podrían ser condenados a 12 años de cárcel. La oposición decidió crear un Consejo Coordinador para el traspaso pacífico de poder tras el estallido de las protestas contra el fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, en las que Lukashenko fue reelegido con más del 80% de los votos, según datos oficiales.

Todos los miembros del consejo han sido encarcelados o se han exiliado, aunque los opositores mantienen que las protestas fueron espontáneas y nunca patrocinadas por Occidente, como asegura Minsk.