- Las acusaciones de acoso sexual acorralan al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que ha perdido todos los apoyos, empezando por el presidente Joe Biden y el de sus compañeros demócratas de la cámara legislativa.

El presidente Biden aseguró que Cuomo debería dimitir a la luz del informe de la Fiscalía de Nueva York según el cual acosó sexualmente a varias mujeres, la mayoría empleadas y exempleadas. “Creo que debería renunciar”, señaló Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense había evitado hasta ahora pedir la dimisión de Cuomo a pesar de las múltiples acusaciones en su contra por acoso sexual, pero el informe publicado el pasado martes por la fiscala general de Nueva York, Letitia James, le hizo cambiar de opinión.

Sin embargo, Biden no quiso pronunciarse sobre si Cuomo debería enfrentar un juicio político en caso de que se niegue a renunciar, aunque aseguró que esa es “una posibilidad” a la que se arriesga el gobernador.

Cuomo, que pertenece al Partido Demócrata, negó rotundamente las acusaciones en su contra e insistió en que “nunca” tocó “a ninguna mujer de manera inapropiada” ni se insinuó “sexualmente”.

Durante su comparecencia ante la prensa, Cuomo exhibió un vídeo con varias fotografías de sus muestras de afecto a lo largo de los años a figuras públicas, entre ellas Biden. Preguntado por si le molestaba que hubiera usado una foto de él abrazándolo para defenderse, Biden respondió: “Estoy seguro de que algunos abrazos fueron totalmente inocentes. Pero aparentemente, la fiscala general ha decidido que hay cosas que no lo fueron”.

Biden aseguró que no había leído el informe de la fiscala neoyorquina y no conocía los “detalles”, solo sus conclusiones, y recordó que en marzo ya dijo que, si la investigación de James concluía que Cuomo era responsable de acoso, él pediría su dimisión.

Además de Biden, también pidieron el martes la renuncia de Cuomo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y los dos senadores que representan a Nueva York: el líder de la mayoría progresista en el Senado, Chuck Schumer, y la legisladora Kirsten Gillibrand.

El informe de James es fruto de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso contra Cuomo, tras entrevistar a 179 personas y obtener 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos.

James señaló que el gobernador infringió “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados”, entre 2013 y 2020. El informe, de 169 páginas, cuenta con once denunciantes cuyas alegaciones se describen con gran detalle, nueve de ellas empleadas o exempleadas del estado, y “todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado” el comportamiento del gobernador, ya fuera en un encuentro o repetidamente.

Por su parte, el presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, Carl Heastie, afirmó que Cuomo ha perdido el apoyo de sus compañeros demócratas de la cámara legislativa. “Tras nuestra reunión esta tarde para hablar sobre el informe de la fiscala general sobre las alegaciones de acoso sexual contra el gobernador Cuomo, está muy claro para mí que el gobernador ha perdido la confianza de la mayoría demócrata de la Asamblea, y que ya no puede seguir en su cargo”, expresó Heastie en una nota.

Las declaraciones revelan que, de ser sometido Cuomo a un juicio político en la Asamblea de Nueva York, la mayoría de los legisladores de su propio partido político votarían contra el político, lo que podría forzar la salida de su puesto de gobernador tras 10 años en el cargo y después de haberse negado a dimitir durante meses pese a una lluvia de peticiones.