- El Gobierno de Nicaragua otorgó ayer la nacionalidad nicaragüense al expresidente de El Salvador Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), quien es buscado por la Justicia de su país. La concesión de nacionalidad a Sánchez Cerén, un aliado del presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, fue publicada en el diario oficial La Gaceta.

El expresidente salvadoreño es acusado de corrupción por supuestamente recibir pagos irregulares en la Administración de Mauricio Funes (2009-2014), quien también obtuvo la nacionalidad nicaragüense en 2019.

Junto con Sánchez Cerén recibieron la nacionalidad nicaragüense su esposa, Rosa Margarita Villalta, su hija, Claudia Lissette Sánchez Villalta, y su nieto, Juan Carlos Guardado Sánchez, también relacionado con un caso de corrupción.

Según el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, cada uno de los beneficiados con la nacionalidad nicaragüense “ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidos en la Constitución”. “El otorgar la nacionalidad nicaragüense es un acto soberano del Estado de Nicaragua”, resaltó el Ejecutivo.

El pasado miércoles, el ministro de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó de que Sánchez Cerén había salido con rumbo a Nicaragua. Ese mismo día, un juez de paz de El Salvador ordenó la búsqueda y captura internacional con la ayuda de Interpol del expresidente.

Según la Fiscalía salvadoreña, Sánchez Cerén recibió 530.000 dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente (2009-2014), bajo el Gobierno de Funes.