- El negociador jefe de los talibanes afganos, el mulá Abdul Ghani Baradar, se reunió ayer con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, quien le reclamó que desempeñe un papel importante en el proceso de paz. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que Baradar viajó a la ciudad nororiental de Tianjin acompañado de los líderes de los comités religioso y de propaganda de los talibanes. Según la Cancillería, Wang aseguró que los talibanes son una “fuerza militar y política crucial” en Afganistán, y mostró su esperanza de que desempeñen un “papel importante en el proceso de paz”.

Según el comunicado, Baradar agradeció el “papel positivo” en las negociaciones y mostró su esperanza de que “China participe más en el proceso de paz y reconstrucción, y que en el futuro desempeñe un papel más importante en la reconstrucción y el desarrollo económico de Afganistán”.

China y Afganistán comparten unos 60 kilómetros de frontera en la región noroccidental china de Xinjiang, región mayoritariamente de etnia uigur en la que durante las últimas décadas se han registrado ataques de distinta índole, incluidos atentados terroristas. Algunos de estos ataques fueron alentados por grupos terroristas formados por uigures huidos de Xinjiang a Afganistán y a Pakistán.

Con el objetivo de “combatir el terrorismo” y las reclamaciones independentistas de parte de la población de Xinjiang, Pekín puso en marcha una campaña que, a partir de 2017, supuso la paulatina detención e internamiento de en torno a un millón de individuos de minorías musulmanas de la región, entre ellas, los uigures, según varias organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Aprovechando la fase final de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, los talibanes han conseguido los mayores avances territoriales de los últimos 20 años de guerra, controlando unos 125 distritos de los 407 del país. El ministro chino de Exteriores aseguró que la “apresurada” retirada de Afganistán refleja “el fracaso de la política estadounidense” para con el país, pero que a su vez supone una “importante oportunidad para que el pueblo afgano pueda estabilizar y desarrollar su país”.

Hace menos de dos semanas, el presidente chino, Xi Jinping, trasladó su apoyo al Ejecutivo de Kabul en una conversación con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, en la que aseguró que Pekín “seguirá desempeñando un papel constructivo”.

Rusia. Rusia afirmó ayer que combatientes del Estado Islámico (EI) se trasladan “activamente” a Afganistán desde Libia y Siria, entre otros países, tras la salida de ese país centroasiático de las tropas internacionales. “Por supuesto, tenemos muchas esperanzas de que se logre algún tipo de consenso y reconciliación interétnica en Afganistán. Pero al mismo tiempo vemos cuán activamente se están trasladando hasta allí unidades del EI desde diferentes regiones, incluidas Siria y Libia”, señaló en Dusambe el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, según la agencia oficial TASS. Shoigú recalcó que la situación en Afganistán está “rápidamente deteriorándose” y “prácticamente fuera de control de las autoridades ante la toma de control por parte de los talibanes de la mayoría del territorio”. Sostuvo que hay un “éxodo masivo” de afganos hacia Tayikistán y Uzbekistán y que preocupa “en particular el reforzamiento de las posiciones del EI.