- Delegados de la ONU (Organización de Naciones Unidas) que representan a 195 países comenzaron a debatir desde ayer, y por espacio de dos semanas, un informe considerado “crucial para el éxito” de la Conferencia del Clima (COP26) que se realizará en noviembre, según adelantó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

El informe lleva por título Cambio climático 2021: la ciencia física que la sustenta y mostrará evidencia de porqué el clima ha cambiado y explicará mejor la influencia humana en los eventos climáticos extremos, como las inundaciones recientes en Europa central, China e India y la ola de calor en Norteamérica.

La directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Msuya Joyce, aseguró que este informe dará al mundo una mejor comprensión de los fenómenos extremos y del impacto de la pandemia en el cambio climático y la contaminación del aire, y confió en que esto sirva para estimular “una acción global a medida que nos aproximamos a la COP26”. “Después de años de promesas, pero no de acciones suficientes, (los eventos climáticos extremos) son advertencias de que tenemos que ponernos por encima de esta crisis que amenaza nuestro futuro colectivo”, dijo.

Según señaló la secretaria ejecutiva de la ONU para Cambio Climático, Patricia Espinosa, “tener a disposición la información científica y seguirla son frecuentemente dos cosas distintas”, pero confió que en esta ocasión, en que los datos tienen varias catástrofes climáticas como telón de fondo, los responsables políticos asuman las decisiones que se requieren.

La responsable de cambio climático en la ONU afirmó que no puede esperarse menos que los países lleguen a esa cita -aplazada por un año debido a la crisis sanitaria- con propuestas claras para alcanzar cero emisiones netas en 2050.