- El Gobierno chino, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian, acusó ayer a Estados Unidos de ser la fuente de la mayoría de ciberataques del mundo y de realizar escuchas “tanto a rivales como aliados”. Zhao respondía de este modo a las acusaciones, por parte de la OTAN, Estados Unidos y algunos de sus aliados como Reino Unido, Australia, Canadá y Japón, sobre la presunta vinculación de China con el ciberataque global contra Microsoft sufrido por 250.000 sistemas informáticos en todo el mundo el pasado marzo. Ese ataque afectó a instituciones como la Autoridad Bancaria Europea, el Parlamento noruego y la Comisión del Mercado Financiero de Chile.

A las acusaciones se sumó también, aunque de una forma menos contundente, la Unión Europea (UE), cuyo alto representante para Política Exterior, Josep Borrell, urgió en un comunicado a China a que “no permita que su territorio se utilice para actividades cibernéticas maliciosas”.

Washington aseguró en un comunicado que el Ministerio de Seguridad Pública de China, el principal órgano policial y de inteligencia del país, “contrata” a “piratas informáticos criminales” para llevar a cabo “operaciones cibernéticas no permitidas a nivel global” tales como extorsión cibernética, secuestro criptográfico y robo a víctimas de todo el mundo para ganancia financiera.

Zhao calificó ayer de “inaceptable” la “coalición de Estados Unidos con sus aliados con el objetivo de culpar a China”. El portavoz chino declaró que estas “irracionales” acusaciones por parte de Estados Unidos y sus aliados persiguen “fines políticos” y China “nunca lo aceptará”. Además, restó importancia a las acusaciones contra China puesto que “una pequeña cantidad de países no pueden representar a la comunidad internacional”.

Asimismo, Zhao sanunció que tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad cibernética del país y proteger sus intereses.