- El Gobierno del Reino Unido aclaró ayer que reconoce “inequívocamente” al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en detrimento de Nicolás Maduro, una precisión que será clave en el litigio en curso sobre el acceso a los activos venezolanos depositados en Inglaterra. En una intervención ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, el asesor jurídico del ministerio de Exteriores de Londres, James Eadie, afirmó que Guaidó “es el único individuo al que se reconoce la autoridad para actuar en nombre de Venezuela como jefe del Estado”.

En los documentos tramitados ante el Supremo, el abogado señaló que “está claro que solo un presidente y únicamente uno es reconocido”, y sostuvo que “no es ambigua” una declaración en ese sentido emitida por el ministerio de Asuntos Exteriores el 4 de febrero de 2019. En esa declaración, el ministerio reconocía a Guaidó como “presidente constitucional interino de Venezuela” hasta que se celebren elecciones “creíbles”.

En el proceso que se celebra en el Supremo se debe determinar a quién reconoce el Ejecutivo británico como gobernante a todos los efectos de Venezuela.

El dictamen que emita el Tribunal Supremo es necesario para que después el Tribunal Superior pueda autorizar el acceso a las reservas de oro custodiadas por el Banco de Inglaterra, valoradas en 1.600 millones de euros (o 1.900 millones de dólares), así como a 120 millones de dólares resultado de una permuta de oro ejecutada por Deutsche Bank.