- La ONU y la Unión Europea (UE) salieron ayer en defensa de las manifestaciones que se registraron el pasado domingo en varias ciudades de Cuba, y pidieron al Gobierno de La Habana que escuche a los manifestantes. La jornada de protesta se considera histórica, ya que nunca se habían producido estos actos de protesta en Cuba desde la Revolución de 1959, con la excepción del célebre “Maleconazo” de 1994, cuando grupos de manifestantes salieron a la calle en La Habana para protestar por la escasez durante la crisis del “período especial”.

“Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (...) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados”, señaló Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, al ser preguntado al respecto en una conferencia de prensa.

Haq recalcó que, ante estas protestas, Naciones Unidas mantiene su “posición de principio” sobre la importancia de respetar esas libertades fundamentales y dijo que espera que ese sea el caso en Cuba.

Cuestionado sobre los supuestos ataques sufridos por periodistas, entre ellos un fotógrafo de la agencia AP, el portavoz del secretario general de la ONU subrayó que “en cualquier lugar del mundo la prensa tiene que tener libertad para hacer su trabajo sin acoso y sin violencia o amenazas de violencia”.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó a las autoridades de Cuba a “permitir” las manifestaciones pacíficas de protesta y a “escuchar” a sus participantes. “Quiero pedir al Gobierno que permita estas manifestaciones pacíficas y escuche las manifestaciones de descontento de los manifestantes”, señaló Borrell en una rueda de prensa tras un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

En respuesta, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó ayer que haya existido represión en las protestas antigubernamentales producidas el domingo pese a los vídeos que muestran una contundente actuación policial y múltiples denuncias de arrestos a manifestantes. “Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?”, argumentó el presidente, en una comparecencia especial.

En su discurso, Díaz-Canel señaló específicamente a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, condenó al “régimen dictatorial” de Cuba por “llamar a civiles a reprimir” y promover la confrontación contra los manifestantes. “¿Por qué no se preocupan por los asesinatos y desaparecidos en América Latina?”, exhortó a la OEA, a la que acusó de mantener un “discurso de doble rasero, mentiroso, injerencista”. Asimismo, acusó a “mercenarios a sueldo de los EEUU” de organizar las multitudinarias protestas del domingo, si bien admitió que en ellas también participaron ciudadanos “confundidos” por la “falta de información” sobre los problemas que atraviesa el país.

En este contexto, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó ayer su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas en la isla caribeña, que calificó como “una llamada a la libertad” en “valiente” ejercicio de los “derechos fundamentales”. “El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales”, indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense destacó su apoyo al pueblo cubano “en su llamada a la libertad” tras “décadas de la represión y el sufrimiento económico” por parte del “régimen autoritario de Cuba”.

Biden pidió, asimismo, respeto “al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro” del pueblo cubano. “Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos”, concluyó.

Mientras, el exilio cubano pidió al presidente Biden que actúe de “manera decisiva” para proteger al pueblo cubano de la represión y apoyar sus ansias de cambio, y le instó a no repetir el “error del presidente John Kennedy” de dejarlos desamparados. En una rueda de prensa, con participación también de organizaciones de exiliados de Nicaragua, Venezuela y Siria, el exilio cubano reiteró su respaldo a la “rebelión popular” desatada el 11 de junio en Cuba y a la convocatoria de un “paro nacional” en la isla para hacer caer al régimen. “Si Biden no actúa, pronto Cuba se llenará de asesores rusos y chinos”, como ocurrió en Venezuela, Nicaragua y Siria, dijo Orlando Gutiérrez, dirigente la Asamblea de la Resistencia Cubana.

“El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales”

Presidente de los Estados Unidos

“¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?”

Presidente de Cuba