- El partido liberal Acción y Solidaridad (PAS), al que pertenece la presidenta europeísta, Maia Sandu, ganaba al cierre de esta edición por un amplio margen en las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas ayer en Moldavia, al conseguir el 55,1% de los votos, según un sondeo a pie de urna del centro AfterPoll.

El recuento, llevado a cabo por la asociación WatchDog y el Instituto moldavo de Política Pública, reservaba el segundo lugar al bloque de los comunistas y los socialistas de Vladímir Voronin e Igor Dodon, con el 24% de los votos, y el tercer puesto para el populista Partido Shor, que pasa al Parlamento con un 8,1%.

El partido del populista de izquierda Renatu Usati no logró entrar al Parlamento tras alcanzar solo el 4,4% de los votos, mientras que ninguno de los restantes candidatos recaudó más de un 2%.

El director de WatchDog, Valeriu Pasha, comentó los resultados del recuento a pie de urna, realizado por vía telefónica debido a la pandemia de coronavirus, y señaló que muchos encuestados se negaron a responder, lo cual podría arrojar resultados “irregulares” para las distintas fuerzas políticas.

En total, la encuesta abarcó a 2.764 personas residentes en Moldavia, por lo que los resultados no incluyen ni a representantes de la diáspora en el exterior ni a los residentes de la región separatista de Transnistria.