Los talibanes afianzan su expansión y controlan ya más de 100 distritos afganos

El dominio territorial se extiende a las fronteras con Irán y Turkmenistán

09.07.2021 | 23:57
Tres ‘muyahidines’ muestran sus armas en la provincia afgana de Herat. Foto: Efe

Kabul – Los talibanes tomaron ayer el control de dos ciudades fronterizas que conectan la actividad comercial de Afganistán con sus vecinos Irán y Turkmenistán. La toma de estas ciudades, situadas en la provincia occidental de Herat, es el último desarrollo en la ofensiva de la formación insurgente, que ha capturado más de cien distritos desde que las tropas estadounidenses comenzaron la retirada final de Afganistán el pasado 1 de mayo.

Los talibanes capturaron la ciudad de Islam Qala, fronteriza con Irán, y Turghundi, limítrofe con Turkmenistán, señaló a Efe el jefe de la Cámara de Comercio e Inversiones de Herat (ACCI), Younus Qazizada. "Islam Qala fue capturada ayer a última hora de la tarde y Turghundi durante la noche", afirmó Qazizada, que señaló que los bienes de los comerciantes estaban a salvo y no fueron saqueados ni dañados, y agregó que la actividad aduanera se ha paralizado hasta que los talibanes permitan reanudar el trabajo.

el 85% de afaganistan El portavoz talibán Zabihullah Mujahid también confirmó que "ambas zonas aduaneras" se encuentran bajo su control, y agregó que están trabajando para que "vuelvan a la normalidad y mañana reanudarán sus operaciones aduaneras".

Shahabuddin Delawar, líder de una delegación insurgente que visitó ayer Moscú, afirmó que mantendrán "abiertas y funcionales" todas las fronteras bajo control de la formación, según un comunicado. Delawar se jactó durante una rueda de prensa de que la formación insurgente controla ahora "el 85% del territorio de Afganistán".

Los talibanes controlan ya al menos 110 de los 407 distritos afganos, en una virulenta ofensiva que comenzó el pasado 1 de mayo, cuando Estados Unidos y la OTAN iniciaron el proceso de retirada de tropas internacionales tras dos décadas de conflicto.

El portavoz del Ministerio de Finanzas, Rafi Tabi, dijo que en los últimos dos meses, además de las dos aduanas clave en Herat, los talibanes también han capturado cuatro rutas de tránsito y otras zonas aduaneras de segundo y tercer grado en el país.

noticias de noticiasdealava