- La Policía de Nicaragua informó ayer que el líder campesino Medardo Mairena, el sexto aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la oposición, y quien fue detenido la noche del lunes en el contexto de la reciente ola de arrestos contra opositores, es investigado por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”. Por las mismas razones fue arrestado el líder estudiantil Lesther Alemán, quien increpó al presidente Daniel Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica local hace tres años, según informó la Policía local, en una nota de prensa.

Junto con Mairena y Alemán fueron detenidos los también líderes campesino Pedro Mena y Freddy Navas, así como el dirigente estudiantil Max Jerez, indicó la Policía, que no brindó información sobre el dirigente rural Pablo Morales, un diputado suplente del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y quien fue detenido junto con el aspirante presidencial, según informó el Movimiento Campesino.

La Policía detalló que los líderes opositores detenidos son investigados por supuestamente violar la “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, cuyos delitos son considerados traición a la patria.

En la nota de prensa la Policía señaló a los campesinos como responsables del asesinato de cuatro agentes en 2018 y a los estudiantes como ejecutores de “robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento golpe de Estado” en ese mismo año.

Desde el 28 de mayo pasado las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y ahora Mairena, investigados todos ellos por supuesta traición a la patria.