- El canciller argentino, Felipe Solá, defendió ayer en la ONU la necesidad de que se reanuden cuanto antes las conversaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas. “No existe ninguna razón, salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiestamente ilegítima situación colonial, para que no se retome ya mismo el diálogo bilateral por la cuestión Malvinas”, subrayó Solá en un discurso ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia argentina insistió en la voluntad de su país de negociar, tal y como demanda regularmente el Comité a las dos partes, pero recordó que desde hace casi cuatro décadas Londres se niega. “El Reino Unido alega que no habrá negociaciones de soberanía a menos que los habitantes de las islas así lo consideren. De esta forma, el Reino Unido pretende desconocer lo establecido por la Asamblea General, amparándose en el supuesto derecho a la libre determinación de los habitantes”, señaló Solá.

Según el canciller argentino, ese razonamiento no tiene sustento en la ley internacional y “no es más que una excusa para preservar la presencia colonial en el Atlántico Sur”. Así, insistió en que el principio de libre determinación no se aplica a las Malvinas, dado que la composición de la población de la zona es “resultado de la colonización iniciada por el Reino Unido en 1833”.

Según dijo, pretender aplicar la libre determinación a las Islas Malvinas supondría dejar en manos de “los colonizadores” la decisión sobre el estatus final del territorio.

Solá destacó el total consenso entre la sociedad argentina y las fuerzas políticas del país sobre la cuestión de las Malvinas y aseguró que el apoyo a la recuperación pacífica de la soberanía “es hoy más firme que nunca”. Por otra parte, denunció el “despliegue de fuerza militar británica” en las islas, que calificó de “completamente injustificado”.