- El primer ministro británico, Boris Johnson, no autorizará un nuevo referéndum de independencia en Escocia antes de las próximas elecciones generales, previstas para 2024, según aseguró ayer el ministro británico del Gabinete, Michael Gove. En una entrevista con el periódico The Daily Telegraph, el titular del Gabinete -un cargo similar al ministro de Presidencia- dijo que “no ve” cómo podría convocarse una nueva consulta después de la celebrada en 2014, en la que los escoceses aprobaron permanecer en el Reino Unido.

La intención de la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, es aprobar una ley en el Parlamento regional para la celebración de un segundo referéndum en esta misma legislatura, una vez se haya superado la crisis del coronavirus.

Para Gove, sería “temerario e insensato” celebrar una nueva consulta mientras se trata de reconstruir el país tras la pandemia de la covid-19. “Creo que es estúpido hablar de un referéndum ahora, cuando nos estamos recuperando de la covid”, afirmó el ministro en la entrevista concdida al Telegraph.

A juicio del ministro Gove, que gestiona en persona las relaciones con Escocia, el primer ministro “está totalmente centrado en asegurarse de que, durante el mandato de este Parlamento, se aumentan las oportunidades económicas y se da a la gente la oportunidad de mejorar sus vidas”. “Me parece que sería temerario, en el mejor de los casos, y una locura, en el peor, intentar desplazar el debate a una división constitucional cuando la gente espera que cooperemos para afrontar los desafíos”, agregó.

El Partido Nacional Escocés (SNP) de Sturgeon se plantea la posibilidad de convocar un referéndum de forma unilateral si no consigue la aprobación del Gobierno de Boris Johnson para ello, aunque todavía no ha tomado una decisión al respecto.