- Una carta firmada por cientos de militares peruanos retirados pide a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de su país desconocer al izquierdista Pedro Castillo si es proclamado como ganador de las elecciones presidenciales de Perú sin que se hayan aceptado las reclamaciones de la candidata derechista Keiko Fujimori. Fuentes del ministerio de Defensa confirmaron a Efe que los jefes del Comando Conjunto de las FF.AA. recibieron una misiva en la que se argumenta que las autoridades militares “no podrían aceptar a un jefe supremo ilegítimamente investido producto de un fraude” o fruto de “irregularidades”.

Keiko Fujimori, que perdió en el recuento de votos, y sus aliados políticos son los únicos que sostienen la existencia de un fraude electoral, sin haber aportado pruebas fehacientes. En ese sentido, han solicitado a los tribunales electorales anular centenares de miles de sufragios en zonas ampliamente dominadas por Castillo.

La misiva fue recibida por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo; el Comandante General de la Marina de Guerra, almirante Ricardo Menéndez; el Comandante General del Ejército, general Manuel Gómez de la Torre, y el Comandante General de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo Pereyra, confirmaron a Efe las mismas fuentes.

Sin embargo, la carta, avalada al parecer por un extenso listado de nombres, no tiene firmas, y se observa que en ella hay por lo menos cuatro o cinco fallecidos entre quienes supuestamente la suscriben. Por ese motivo, el ministerio someterá el escrito a una investigación para verificar su autenticidad y luego “determinar si procede una denuncia” sobre su contenido, mediante el que se podría estar incurriendo en graves delitos por estar incitando a atentar contra la Constitución y las leyes peruanas.

En el documento, los exoficiales expresan su “profunda preocupación por la amenaza que se cierne contra la estabilidad democrática” del país, a raíz de la forma en que se ha realizado la segunda vuelta electoral, que ha dado un 50,12% de la votación al izquierdista Castillo.

Los exmilitares apoyan la versión de Fujimori de que el partido de Castillo, Perú Libre, habría cometido un “fraude sistemático” con firmas falsas y adulteraciones en la votación. En ese sentido, sostienen que si el Jurado Nacional de Elecciones ignora o desestima las denuncias de Fuerza Popular, el partido de Fujimori, y proclama a un ganador “obviando sus funciones y responsabilidades, tendríamos un presidente ilegal e ilegítimamente proclamado”.