- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, subrayó ayer que “no existen condiciones” para unas “elecciones justas y libres” en Nicaragua e instó a la “liberación inmediata” de los cuatro candidatos presidenciales recientemente detenidos por el Gobierno de Daniel Ortega.

En un comunicado, Blinken expresó su “contundente respaldo” a la resolución aprobada este martes por una amplia mayoría compuesta por 26 países en la Organización de Estados Americanos (OEA) que pide “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”. “Dada la reciente represión del régimen y su falta de una reforma electoral profunda, las condiciones para unas elecciones justas y libres este noviembre no existen”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Además, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua cifra en 124 los presos políticos detenidos y encarcelados en Nicaragua desde abril de 2018. Esta organización está formada por organizaciones de Derechos Humanos, familiares de personas presas, y expertos y activistas.