Francia afirma haber dado muerte a un líder de Al Qaeda

La acción tuvo lugar el pasado día 5 en Mali y el abatido es el autor del rapto y asesinato de dos periodistas franceses en 2013

12.06.2021 | 00:57

París – El Ejército francés mató en el norte de Mali a un líder de la organización yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) responsable del rapto en noviembre de 2013 de dos periodistas franceses que fueron asesinados durante su secuestro, desveló ayer la ministra de Defensa, Florence Parly. En una declaración a la prensa, Parly indicó que en la operación tuvo lugar el pasado 5 de junio y en ella falleció Baye ag Bakabo y otros tres terroristas, que, según sus informaciones, iban a atacar un enclave gestionado por el batallón chadiano de la misión de Naciones Unidas (Minusma).

Ag Bakabo, de acuerdo con la ministra, orquestó el secuestro y asesinato de los periodistas de Radio France Internationale (RFI) Ghislaine Dupont y Claude Verdon en Kidal, en el norte de Mali.

AQMI reivindicó esos asesinatos de 2013 y señaló que se produjeron en "respuesta a los crímenes cotidianos de Francia contra los derechos de los malienses y a las acciones de las fuerzas internacionales contra los musulmanes del Azwad", el tercio norte de Mali.

Parly señaló que la fuerza francesa Barkhane contra los grupos yihadistas detectó el pasado sábado el ataque en ciernes, en Aguelhok, en el norte de Mali, y activó su dispositivo. Felicitó el "profesionalismo" de los militares que ejecutaron esa misión "delicada y compleja", e hizo notar que su actuación refleja la prioridad de Francia en el Sahel, que consiste en combatir el terrorismo.

Su anuncio tuvo lugar un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, avanzara que la fuerza Barkhane va a experimentar una "transformación profunda" por la que dejará de ser una operación exterior para convertirse en una de apoyo y cooperación a los Ejércitos de la zona que lo deseen. "Aunque el dispositivo cambia, el objetivo permanece: Francia sigue comprometida contra el terrorismo internacional, junto a los países del Sahel, y por la seguridad de Europa y de los franceses", concluyó Parly.

noticias de noticiasdealava