- El presidente de EEUU, Joe Biden, inicia esta semana su primer viaje internacional a Europa con el objetivo de recuperar la alianza transatlántica tras las tensiones generadas por su predecesor, Donald Trump, y con el éxito inicial del pacto en el G7 de un impuesto mínimo global de sociedades.

En su primer viaje fuera de EE.UU. desde que asumió la Presidencia en enero, irá a Cornualles (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza) del 9 al 17 de junio.

Biden, en un artículo publicado en el Washington Post este sábado, subrayó que su gira europea busca remarcar en “un momento de incertidumbre global” el “renovado compromiso de EEUU con nuestros aliados y socios” y “demostrar la capacidad de las democracias de encarar los desafíos y de detener las amenazas de esta nueva era”.

Washington debe “liderar al mundo desde una posición de fortaleza”, escribió Biden, “ya sea para acabar con la pandemia en todo el mundo, encarar las demandas de una crisis climática acelerada, o confrontar las dañinas actividades de Rusia o China”.

En el Reino Unido, Biden participará del 11 al 13 de junio en la cumbre presidencial del G7, justo una semana después del exitoso acuerdo para un impuesto mínimo global a las multinacionales de al menos 15%, propuesta liderada precisamente por Estados Unidos.

La siguiente parada de su periplo será Bruselas, donde asistirá el 14 de junio a la cumbre de la OTAN para “reafirmar el compromiso de Estados Unidos” con la Alianza Atlántica. Y, el día después, lo hará en la reunión entre Estados Unidos y la Unión Europea centrada en “la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica global y la lucha contra el cambio climático”, según un comunicado de la Casa Blanca.