Los líderes de la oposición mexicana pidieron "defender la democracia" al votar este domingo en las históricas elecciones intermedias, en las que está en disputa la Cámara de Diputados, ahora en manos del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hoy México va a respirar aires democráticos, de pluralidad. Vemos que, con esta participación, con este entusiasmo en México por fortuna las cosas van a corregirse, van a cambiar", expresó Marko Cortés, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), tras votar en el estado de Michoacán.

México vive este 6 de junio las elecciones más grandes de su historia, con más de 93 millones de votantes llamados a renovar 15 de 32 gubernaturas, 30 congresos locales y la Cámara de Diputados, que controla el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por ello, el PAN se ha unido con el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conformar la alianza "Va por México".

La coalición opositora reiteró este domingo su llamado a López Obrador a "sacar las manos del proceso electoral", pues acusan al mandatario de vulnerar la democracia por atacar al Instituto Nacional Electoral (INE).

"Este es el único país donde el Gobierno dice que va a haber fraude y no la oposición, el Gobierno tiene la responsabilidad de que haya un proceso libre y transparente, donde los ciudadanos decidan", manifestó Alejandro "Alito" Moreno, dirigente del PRI, tras votar en la capital mexicana.

Aun así, los líderes opositores expresaron su confianza en el ente electoral autónomo y en los ciudadanos que vigilan la votación. "Es una elección muy vigilada, muy ciudadana, en la integración de las mesas directivas de casilla. Son 166.000 casillas en todo el país y 1.500.000 ciudadanos que aceptaron la invitación del INE para capacitarse", señaló Jesús Zambrano, presidente del PRD, en Ciudad de México.

En tanto, Clemente Castañeda, coordinador nacional del liberal Movimiento Ciudadano (MC), que se presenta como una "tercera vía", reafirmó este domingo sus denuncias por la guerra sucia y la violencia política en las campañas, que suman más de 900 agresiones, la mayoría contra la oposición. A pesar de ello, pidió a los ciudadanos acudir a las urnas.

"Ya cumplí con mi deber cívico, con mi deber ciudadano, es muy importante salir a votar el día de hoy, defendamos nuestro futuro y defendamos nuestra democracia", afirmó al sufragar en la ciudad de Guadalajara. Sin referirse a los cuestionamientos, el presidente López Obrador expresó "que viva la democracia" al votar por la mañana cerca del Palacio Nacional.

Mientras que Mario Delgado, el presidente del partido oficialista, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestó que este es el "día de la esperanza". "Voté con mucha esperanza, hoy es un día de fiesta democrática para nuestro país, agradezco a todos los funcionarios de mi casilla y de todo México por su valioso trabajo", indicó Delgado al votar en la alcaldía Iztacalco de Ciudad de México.