- El acuerdo de verificación entre el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) e Irán para supervisar el programa nuclear persa podría extenderse por un mes más con el objetivo de facilitar las negociaciones en curso en Viena.

Un miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní dijo bajo condición de anonimato a la agencia oficial IRNA que “considerando el final del plazo de tres meses, existe la posibilidad de una extensión condicionada del acuerdo anterior por un mes”.

El citado acuerdo bilateral, que fue alcanzado el pasado 21 de febrero, expiró ayer al tener una duración de tres meses y, según el OIEA, se estuvo negociando su extensión en los últimos días.

El funcionario iraní explicó que esta eventual extensión busca “brindar una oportunidad” al proceso de negociaciones en curso en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

“Si se materializa la decisión, se espera que las partes negociadoras faciliten el proceso de llegar a un acuerdo al aceptar las demandas legales de Irán”, agregó.

Según la televisión estatal, si en el plazo de ese mes son aceptadas las demandas de Irán, las imágenes de las cámaras en los sitios nucleares serán entregadas al OIEA pero, de no ser así, “se borrarán para siempre”.

En las negociaciones, que se reanudarán la próxima semana, participan los países que siguen en el pacto -Irán, Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China- e incluyen contactos indirectos con EEUU, que abandonó el acuerdo en 2018.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, subrayó ayer que su país “seguirá manteniendo negociaciones en Viena hasta que se logre un acuerdo final”.