- El Gobierno estudiará las peticiones que le hizo ayer el Comité Nacional de Paro (CNP), sobre “garantías para el ejercicio de la protesta” y que espera sean cumplidas para comenzar formalmente una mesa de negociaciones.

“El día de hoy las organizaciones que hacen parte del Comité Nacional de Paro han presentado un documento que tiene dos partes fundamentales: una que se refiere a las garantías para el ejercicio de la protesta y otra de garantías para las mesas de negociación”, expresó tras una reunión entre las parte el portavoz del Gobierno, Miguel Ceballos. El funcionario recalcó que “la mesa de negociación aún no se instala debido a que este documento que ha sido presentado por Comité Nacional de Paro y, como lo ha dicho el portavoz de ellos, debe ser analizado por el Gobierno Nacional”.

En el documento del CNP pide al Ejecutivo “abstenerse de adoptar cualquier medida que, de tratamiento de orden público al ejercicio del derecho a la protesta social, entre ellos la declaratoria del Estado de Conmoción Interior”. Igualmente solicita que sean retirados el Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía del control de las protestas, así como instó a que se ordene a la Policía que no utilice armas de fuego y “otras que puedan producir heridas en las acciones de control de las protestas”.

También pidió al presidente Duque condenar “de manera explícita y contundente” los abusos de la Policía, además de reconocer “que existe responsabilidad de la fuerza pública en la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, reunión y manifestación pública”.

La ONG Temblores ha documentado al menos 16 episodios de violencia sexual ejercida contra las mujeres por parte de agentes de la Policía. Una joven de 17 años de Popayán fue encontrada sin vida tras suicidarse después de haber denunciado a los agentes por haber abusado de ella durante una detención.