Los palestinos asesinados en Gaza en una semana por los ataques de Israel llegaron ayer a 201, entre ellos 59 menores, informó el Ministerio de Sanidad del enclave. Además de las víctimas mortales, ya son 1.305 los palestinos que han sido heridos desde el lunes por el intercambio de fuego.

Testigos en la franja aseguraron que la aviación israelí llevó a cabo más de un centenar de ataques a lo largo de todo el enclave, hogar de más de dos millones de palestinos, que causaron fuertes explosiones y un pánico generalizado durante toda la madrugada.

La aviación también atacó carreteras y calles principales y destruyó viviendas e infraestructuras, la mayoría de las cuales se concentraban en la ciudad de Gaza, el norte y el sur del enclave. Las ambulancias y la defensa civil enfrentaron grandes dificultades de acceso y de movimiento para atender a los heridos.

En un ataque selectivo israelí de ayer el Ejército aseguró haber matado a un comandante de la Yihad Islámica, Hasam Abu Hardib, responsable del lanzamiento de misiles antitanque desde el enclave. Fuentes médicas aseguraron que los aviones de combate israelíes atacaron con dos misiles un automóvil en la ciudad occidental de Gaza que mató a tres hombres.

La compañía de electricidad de Gaza informó de que las líneas de transmisión desde la única central eléctrica hacia Gaza sufrieron graves daños como resultado de los últimos bombardeos que ha incrementado los cortes de energía.

Israel aseguró ayer que las milicias palestinas de Gaza han lanzado 3.350 proyectiles desde la franja hacia Israel desde el estallido de la escalada bélica el pasado lunes 10 de mayo, incluido unos 200 durante la jornada de ayer, mientras sigue el incesante intercambio de fuego.

El Ejército israelí explicó que 500 de los cohetes disparados fueron fallidos y cayeron dentro del mismo enclave, mientras que el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro interceptó la mayoría de cohetes lanzados hacia territorio israelí, con una efectividad del 90%.

Partidos, sindicatos y entidades civiles palestinas llamaron a una huelga general hoy en Israel y los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, para protestar contra "el asalto israelí contra Gaza", las órdenes de desalojo de familias palestinas y el repunte de agresiones por parte de judíos extremistas.

"Negocios, escuelas, universidades y oficinas en los territorios ocupados" están llamados a cerrar sus puertas después de que el partido nacionalista Al Fatah -que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás- convocara la huelga. Las organizaciones sindicales de abogados, docentes, el Comité Superior de Transporte Público, el movimiento de prisioneros y otras organizaciones también emitieron declaraciones apoyando la protesta.

A su vez, el Alto Comité de Seguimiento Árabe de Israel, que aglutina a los árabes-israelíes de origen palestino (en torno al 20% de población israelí) se sumará también a la huelga.

Merkel se solidariza con Israel. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer su solidaridad con Israel y reiteró su derecho a actuar en defensa propia contra los ataques de Hamás.

Médicos Sin Fronteras y el "injustificable" ataque. Médicos Sin Fronteras denunció ayer los "injustificables e intolerables" ataques de Israel sobre una de sus clínicas en Gaza, que provocaron 42 muertos, entre ellos diez menores de edad.

Egipto se ofrece a Palestina. Egipto ha puesto once hospitales y 165 ambulancias completamente equipadas en tres provincias egipcias a disposición de los palestinos heridos.

EEUU bloquea otra petición de alto el fuego. EEUU bloqueó por tercera vez en una semana la emisión de una declaración conjunta del Consejo de Seguridad para condenar la violencia y pedir un alto el fuego.

Por su apoyo a Israel. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó ayer a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de "escribir la historia con sangre en las manos" por apoyar a Israel, al que acusó de ser un Estado terrorista, en el actual conflicto en Gaza. "Señor Biden, usted se posicionó junto a los armenios en el así llamado genocidio armenio. Ahora usted escribe la Historia con sangre en las manos en los ataques extremadamente desproporcionados a Gaza, donde mueren cientos de miles de personas", dijo Erdogan.