- Israel derribó ayer una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), la cadena de noticias Al Yazira y otros medios internacionales. Los ocupantes recibieron una orden de desalojo antes del ataque. Se trata de la quinta torre alta que la aviación israelí bombardea en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.

El derrumbe de la torre Al Jalaa fue captado en vivo por múltiples cadenas de televisión internacionales, incluso por las que hasta ayer transmitían desde allí. Según el Ejército israelí, el edificio "contenía activos militares de la inteligencia militar" del movimiento islamista Hamás. Un portavoz militar israelí agregó que Hamás escogió ese edificio para albergar sus activos precisamente debido a la presencia allí de medios de comunicación, que dijo son "utilizados como escudos humanos" del grupo.

Este incidente tuvo lugar después de que las milicias palestinas de Gaza lanzaran una ráfaga de cohetes hacia Tel Aviv, la mayoría de los cuales fueron interceptados aunque uno de ellos impactó en la cercana Ramat Gan, donde un hombre de 55 años murió y 13 personas resultaron heridas.

Estos ataques fueron tan solo dos de los múltiples que se registraron durante todo el día de ayer, incluyendo numerosos disparos de cohetes hacia las comunidades israelíes colindantes a Gaza y varios bombardeos israelíes sobre lo que describieron como objetivos militares de Hamás.

Estos episodios elevaron a al menos 140 la cantidad de palestinos muertos en Gaza desde el comienzo de esta escalada bélica el pasado lunes, incluyendo 40 niños, y que se suman a los 1.000 heridos registrados hasta ahora.

En Israel, por otra parte, son 10 las víctimas registradas, ocho de ellas por impacto de cohetes y dos que fallecieron por caídas mientras corrían a protegerse en refugios antiaéreos. La cifra de heridos en Israel hasta el momento superó ayer los 250.

Todo esto tiene lugar mientras el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EEUU, Hady Amr, se encuentra en la región para intentar mediar entre las partes, tras la visita esta semana de delegaciones egipcias, que no lograron gestionar un alto al fuego durante sus reuniones tanto en Gaza como en Tel Aviv.

Por su parte, fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de que podría haber "cientos" de miembros de Hamás muertos en el bombardeo de la noche del viernes sobre instalaciones del grupo palestino en la Franja de Gaza y concretaron que se habían empleado unas 500 toneladas de bombas en la operación.

En concreto, la fuente explicó que se habían utilizado 160 aviones de combate F-16 y F-35 para bombardear por la noche el Metro, denominación empleada para referirse al sistema de túneles utilizado por Hamás en Gaza. "Podría haber potencialmente cientos" de miembros de Hamás muertos, indicó la fuente, citada por DPA.

Los bombardeos llegaron precedidos por un amago de lo que parecía una incursión militar terrestre israelí sobre la Franja de Gaza e incluso la cuenta oficial en Twitter del Ejército israelí publicó un mensaje asegurando que había militares israelíes en suelo de Gaza, lo que propició que la prensa internacional acusara a Israel de manipulación. El amago de incursión propició que los combatientes de Hamás se refugiaran en los túneles, que posteriormente fueron bombardeados durante una intensa operación de unos 40 minutos.

Rebajar la tensión. El presidente estadounidense, Joe Biden, dialogó ayer con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y por primera vez con el presidente palestino, Mahmud Abás, en plena escalada de violencia en la región y tras la llegada el viernes del enviado de EEUU que intenta mediar para conseguir un alto al fuego. Ambas llamadas telefónicas fueron confirmadas ayer por portavoces tanto de Netanyahu como de Abás. La primera fue con Netanyahu, con quien ya había estado en contacto y quien le puso al tanto de sus acciones pasadas y futuras. Éste "agradeció al presidente el apoyo incondicional de EEUU" al derecho de Israel a defenderse. En el diálogo con Abás, Biden "dijo estar trabajando para calmar la situación" y expresó su compromiso con la solución de los dos Estados.

Diez palestinos, miembros de una misma familia, murieron en la madrugada del sábado en un ataque aéreo israelí. Fuentes palestinas aseguraron que los diez miembros de la familia Abu Hatab son ocho niños y dos mujeres. Las fuentes describen el ataque como una "masacre" porque afirman que la casa de las víctimas fue bombardeada sin previo aviso. En la foto, imagen del funeral por las víctimas.