- El rey Mohamed VI de Marruecos defendió ayer “la legitimidad” de la operación militar del pasado 13 de noviembre, cuando el Ejército marroquí penetró en la zona desmilitarizada de Guerguerat, en el extremo sur del Sahara Occidental, una operación que dio paso a las primeras hostilidades armadas en la zona desde 1991, fecha de la firma del alto el fuego.

El monarca se refirió por primera vez a esta operación militar en el mensaje que dirigió ayer en su calidad de Jefe Supremo y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) con motivo del 65 aniversario de creación de las FAR. “Han demostrado al mundo entero el carácter bien fundado y la legitimidad de esta operación cualitativa que ha permitido garantizar una circulación segura de los flujos de mercancías y personas entre Marruecos y su profundidad africana”, en referencia a los países subsaharianos, aseveró el monarca.

Mohamed VI elogió “la reactividad” del Ejército marroquí que actuó “de acuerdo con nuestras altas instrucciones para asegurar el paso fronterizo de El Guerguerat”.