- La recuperación de la pandemia y lograr “un sistema más justo de inmigración” en el Reino Unido son dos asuntos que centraron este martes el llamado Discurso de la Reina, que detalla, de la mano de Isabel II, las prioridades del Ejecutivo británico.

Fue el primer compromiso público oficial de envergadura que la monarca lleva a cabo tras la reciente muerte de su esposo, el duque de Edimburgo. La soberana, no obstante, sí ha continuado desde entonces -y tras cumplir con dos semanas de luto- desempeñando otras funciones de más bajo perfil de manera telemática.

Al leer el discurso, Isabel II indicó que la “prioridad del Gobierno es llevar a cabo una recuperación nacional de la pandemia que haga al Reino Unido más fuerte, más sano y más próspero que antes”. “Mi Gobierno igualará las oportunidades en todos los lugares del Reino Unido, respaldando los empleos, los negocios y el crecimiento económico, y abordará el impacto de la pandemia en los servicios públicos”, dijo.

El Ejecutivo tory “protegerá la salud de la nación, continuando con el programa de vacunación y proporcionando financiación adicional para respaldar al NHS”, según el texto. Se incluyó también la intención de llevar adelante “propuestas sobre cuidado social”.

El Gobierno adelantó sus propuestas para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas y apoyar a las víctimas y, en otro asunto de interés, reveló sus planes para “establecer un sistema de inmigración más justo que refuerce las fronteras del Reino Unido y disuada a los delincuentes que facilitan viajes peligrosos e ilegales”.