Los primeros resultados de las elecciones regionales celebradas el jueves en Escocia apuntan a una victoria del Partido Nacional Escocés (SNP), que aspira a obtener una mayoría suficiente para buscar otro referéndum de independencia. El recuento en Escocia, que empezó ayer, avanza con lentitud y se espera que los resultados definitivos de los 129 escaños que componen el Parlamento de Edimburgo (regional) se conozcan esta noche. De estos 129 escaños, 73 -elegidos por mayoría simple- corresponden a las circunscripciones, mientras que los otros 56 -por el sistema proporcional- proceden de las listas regionales.

Estos resultados son seguidos con atención por el Ejecutivo británico de Boris Johnson a raíz de la promesa electoral de la líder del SNP, Nicola Sturgeon, de celebrar un nuevo plebiscito de independencia una vez que Escocia supere la crisis de la covid-19.

Las primeras mesas escrutadas otorgan una victoria al SNP, que hasta el momento no ha perdido ninguna de las circunscripciones que tenía en la anterior legislatura y que, incluso, ha conseguido arrebatar una -East Lothian- al Partido Laborista escocés y otra -Ayr- a los conservadores. No obstante, los tories incrementaron el número de votos en al menos cuatro circunscripciones frente a la anterior cita electoral, lo que sugiere votos tácticos para frenar el avance del SNP.

Con 47 mesas escrutadas, el SNP obtiene 38 escaños, seguido de los liberaldemócratas con 4, los conservadores con 3 y los laboristas con 2. De continuar, esta tendencia puede llevar a los nacionalistas de Sturgeon a formar otra vez Gobierno, aunque no está claro que saquen la mayoría absoluta. Los Verdes, a favor de otro referéndum sobre la independencia, han quedado relegados al cuarto lugar en varias circunscripciones, por detrás del SNP, laboristas y liberaldemócratas.

Con 19.735 votos, Sturgeon ha retenido su asiento por la circunscripción de Glasgow Southside, al que aspiraba también el nuevo líder del Partido Laborista escocés, Anas Sarwar, que quedó en segundo lugar tras obtener un total de 10.279 papeletas. No obstante, el político laborista aún tiene posibilidades de ocupar un escaño en el Parlamento de Holyrood al presentarse también en la lista de su formación por la región de Glasgow.