- El presidente palestino, Mahmud Abás, aplazó los comicios legislativos de mayo por la falta de permiso de Israel para celebrarlos en Jerusalén Este ocupado y ante reproches de autoritarismo por facciones como el grupo islamista Hamás, que lo calificó de “golpe de Estado”. Tras una reunión con facciones políticas en la urbe de Ramala, Abás anunció el retraso a una fecha no determinada de las elecciones parlamentarias del 22 de mayo.

“Decidimos posponer los comicios legislativos hasta que se obtenga la aprobación” israelí “para celebrarlos” en Jerusalén oriental, bajo ocupación y anexión de Israel, que no permite actividades de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El aplazamiento despertó malestar entre gran parte de las 36 listas que se presentaban a comicios, y uno de las que lo condenó con más fuerza fue Hamás, que controla Gaza y en los últimos meses había acercado posiciones con Abás para materializar las elecciones.

La decisión de Abás “es un golpe de Estado contra lo acordado en El Cairo”, en referencia a reuniones previas entre facciones celebradas en la capital egipcia, donde consensuaron celebrar comicios respetando el calendario previsto.

El aplazamiento de los comicios pone en entredicho la vía electoral y lleva a los palestinos a un panorama político de mayor inestabilidad. Según analistas, Abás usó la falta de autorización israelí para votar en Jerusalén como pretexto para evitar unos comicios que probablemente no ganaría su partido, el nacionalista Fatah. Este se presentaba dividido en tres listas, y la oficialista integrada por sus fieles tenía pocas opciones de ganar ante rivales como Hamás.

“La suspensión de comicios” es “un paso peligroso” que “secuestra el derecho fundamental del pueblo palestino a escoger sus representantes y revitalizar sus instituciones políticas”, declaró una portavoz de Hurriya.

Medios y expertos señalan que el retraso podría abocar a un proceso incierto que puede derivar en protestas, agravar tensiones entre facciones y profundizar el largo estancamiento político de las autoridades palestinas.