- Rusia comenzó ayer en la península de Crimea el repliegue de las tropas que provocaron una escalada de la tensión. Defensa dijo ayer que “en estos momentos” las diferentes unidades completan su traslado hasta los aeródromos, plataformas ferroviarias y puertos de la península, anexionada por Rusia en 2014.

Ante la demanda ucraniana de confirmación del inicio del repliegue, Defensa divulgó imágenes del operativo, donde se pueden ver camiones militares subiéndose a los trenes, blindados abordando buques de asalto anfibio y soldados de las divisiones aerotransportadas ascendiendo por la rampa de aviones de transporte militar.

En el caso de los soldados del Distrito Militar Sur, que viajarán acompañados de armamento y diferentes vehículos, tendrán que recorrer más de mil kilómetros para llegar a su destino.

Para ello, utilizan la vía férrea que arranca en el puerto de Kerch, situado en el estrecho del mismo nombre que separa Crimea del continente y enlaza el mar de Azov con el mar Negro.

También volvieron a puerto los más de veinte buques de la Flota del mar Negro que participaron en las maniobras en Crimea.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, aseguró que más que palabras, quiere hechos, y resaltó que seguirán ayudando a Kiev ante la “agresión de Rusia”.