- Más de 100 personas fueron detenidas en distintas ciudades rusas durante las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en apoyo al líder opositor Alexéi Navalni, cuya salud se continúa deteriorando en prisión.

La mayor parte de las detenciones se realizaron en la ciudad siberiana de Kémerovo. En otras urbes siberianas se detuvieron a cerca de una decena de detenidos.

La Policía rusa arrestó ayer unas horas antes de que comenzarán las protestas a la número dos de Navalni, Liubov Sóbol, y a su portavoz, Kira Yarmish.

Además, en San Petersburgo, Yekaterimburgo y Krasnoyarsk los agentes de la ley registraron casas y locales en busca de coordinadores locales de las oficinas de Navalni, voluntarios y periodistas. El Ministerio de Interior y la Fiscalía advirtieron días antes de que tomarán “medidas” por si se realizaba alguna protesta no autorizada.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tachó de “lamentable” la detención de partidarios del líder opositor. “La detención de partidarios de Alexéi Navalni antes de las protestas previstas en Rusia hoy (por ayer) es lamentable. Las autoridades deben respetar el derecho de reunión” manifestó el político belga. También urgió a que Navalni reciba la atención médica “necesaria y de calidad” y a que sea puesto en libertad.

Según las autoridades penitenciarias y sus abogados, Navalni se encuentra en un hospital para presos, donde recibe suero y vitaminas.