- El Ejército birmano ha intensificado la ofensiva contra la guerrilla de la minoría kachin con nuevos combates , mientras continúan las protestas contra los militares que tomaron el poder tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

Los combates se intensificaron en los últimos días después de que el Ejército Independiente Kachin (KIA, siglas en inglés) tomara el 25 de marzo una base cerca de la frontera con China que estaba en poder de las fuerzas de la junta militar desde 1987, informó el medio Myanmar Now.

El Tatmadaw (nombre del Ejército birmano) sufrió “bajas de peso”, incluida la de un comandante, mientras intentaba recuperar la base el pasado fin de semana con una ofensiva aérea y por tierra, con cientos de soldados desplazados, agregó el medio.

El coronel Naw Bu, del KIA, declaró al diario The Irrawaddy que el Ejército lanzó varios ataques aéreos entre el sábado y el martes para tratar de recuperar la base y advirtió de que “el Tatmadaw está reforzando sus soldados y los enfrentamientos se podrían intensificar”.

El Tatmadaw ha incrementado en las últimas semanas los ataques contra civiles en zonas controladas por los kachin y también los karen (este), minorías que llevan décadas levantadas en armas.

El apoyo que han expresado varias guerrillas étnicas al movimiento de desobediencia civil ha provocado temores de una espiral de violencia en un país que lleva siete décadas en guerra en las zonas de las minorías.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas, incluidos chin, kachin, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, que juntas representan más del 30% de los 53 millones de habitantes del país.

Además de los combates con las guerrillas étnicas, el Ejército y la Policía han matado a más de 700 civiles en una brutal represión contra los manifestantes que reclaman la vuelta de la democracia.