El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, acordaron este miércoles continuar apoyando los esfuerzos para lograr la paz en Afganistán, después de que el líder demócrata anunciara la retirada en septiembre de este año de las tropas estadounidenses en el país asiático.

"El presidente agradeció a la canciller Merkel las contribuciones de Alemania a la Misión de Apoyo Decidido de la OTAN en Afganistán", informó la Casa Blanca en un comunicado que dio cuenta de la conversación sostenida hoy.

Ambos líderes expresaron además su "fuerte compromiso con la relación transatlántica" y se comprometieron a continuar trabajando en estrecha colaboración en "prioridades compartidas", como la lucha contra la covid-19, el fortalecimiento de la seguridad sanitaria mundial y la crisis climática.

Biden defendió este miércoles la salida de las tropas al indicar que Estados Unidos cumplió "su objetivo" al desmantelar a Al Qaeda y matar a su entonces líder, Osama bin Laden. Recordó que es el cuarto presidente que gobierna con tropas estadounidenses en Afganistán y prometió que no pasará esa "responsabilidad a un quinto".

También Biden y Merkel manifestaron su preocupación "por la acumulación de tropas rusas" en la frontera rusa con Ucrania y en Crimea, y reafirmaron "su apoyo a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania".

Este miércoles, Estados Unidos acusó a Rusia de acercar en las últimas fechas hasta un total de 25.000 soldados adicionales a su frontera con Ucrania, unas "actividades militares inusuales" que calificó de "desestabilizadoras".

La declaración la formuló la representante de EE.UU. ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Courtney Austrian, durante una reunión del Consejo Permanente de ese organismo convocada a petición de Ucrania y en la que se abordó el movimiento de tropas rusas.