- Marruecos va a formar a sus propios influencers para combatir el extremismo religioso con las mismas herramientas con las que triunfan los más radicales: redes sociales en lugar de sesudos discursos de teólogos que nunca llegan a los más jóvenes.

La idea ha surgido de la Rabita Mohammadia de Ulemas, un centro de reflexión religiosa creado por el rey Mohamed VI y que tiene entre sus misiones hacer conocer los valores del “islam del justo medio” y deconstruir los discursos extremistas.

La intensa actividad de los yihadistas en las redes sociales ha llevado a la Rabita a concluir que necesitan ser contrarrestados con lo que llaman “influencers en tono positivo”, que serán en todo caso independientes de la institución.

Al estudiar el discurso del extremismo islámico, la Rabita observó cómo los grupos yihadistas han sabido adaptarse a la innovación tecnológica, además de recurrir a conceptos izquierdistas, panarabistas o inspirados en las teorías de liberación para captar a futuros adeptos antes de pasar a la fase de adoctrinamiento.

La tecnología, aliada al discurso victimista, hace que los jóvenes sean fácilmente presa de estos extremistas en la web, por lo que necesitan ser inmunizados a través de discursos positivos.